Introducción. El contexto de la Educación Infantil.

I. EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. Crecimiento-y-Desarrollo-Infantil.jpg
I.- EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1.- ¿Qué entendemos por educación?
Desde el punto de vista etimológico hay dos vocablos diferentes: educare y educere.
Educare: significa criar, nutrir, alimentar,....es una actividad que guía, proporciona lo necesario para construir desde fuera al individuo.
Educere: significa sacar, llevar, extraer desde dentro hacia fuera. Encauzar las potencialidades ya existentes de la persona.

2.-Evolución del concepto de educación.
El término de educación empieza a usarse en el s. XVII, con diferentes significados.
Desde mediados del siglo XX, educar está ligado al proceso enseñanza-aprendizaje. Predomina aquí el concepto educare, que le otorga al niño un carácter pasivo en este proceso.
No es hasta mediados de los años ochenta que al término de educación se le da un sentido interactivo, en el que el niño es un ser activo, que a través de la socialización CONSTRUYE su propio conocimiento.

3.-Intervención en educación infantil.
El concepto de intervención significa: todas aquellas actuaciones destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades de una persona.
Las necesidades de la infancia son:

  • De orden material: educación, higiene, vestido, manutención, etc.
  • Referidas a la salud.
  • Referidas al ámbito escolar.
  • Referidas a la libertad y la dignidad.

Por tanto, La educación en la etapa infantil es la intervención en los niños dirigida a la consecución del desarrollo global de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades.

4.- El carácter de la intervención: educativa y asistencial.
La intervención educativa es la que va encaminada a conseguir que los niños vayan incorporando progresivamente nuevas habilidades, hábitos y contenidos en general, que contribuyan a la adquisición de su propia autonomía y conocimiento.
La atención asistencial se limita a proporcionar las ayudas necesarias y suplir las necesidades que los pequeños no pueden hacer por sí mismos. En esta concepción asistencial situamos la labor de guarda de los niños y satisfacción de sus necesidades básicas.
Nuestra concepción educativa de la intervención significa que vamos a favorecer el desarrollo integral del niño, respetando el momento evolutivo de cada niño, favoreciendo sus iniciativas y caminando hacia una verdadera autonomía.

5.- Aspectos de la intervención: integración e inclusión.
Es en la educación infantil, donde se educa desde los principios de integración e inclusión de manera más inequívoca, ya que la integración supone que por ejemplo un niño con parálisis cerebral que asista a una escuela infantil, conviva con sus compañeros, trabaje el mismo currículo y tenga los mismos educadores aún contando con los apoyos específicos necesarios.
La inclusión es un planteamiento más avanzado ya que pretende dar respuesta a todos independientemente de las necesidades y las demandas presentadas. La escuela debe de estar preparada para incluir a cualquier niño, independientemente de si tienen necesidades específicas o no. La intervención en educación infantil ha de ser Atención a la diversidad ya que responde al planteamiento de que la diversidad es una condición básica del ser humano.

6.- Modalidades de intervención: formal, no formal e informal.
La educación formal: es la que se realiza dentro del sistema educativo reglado. Está definido por ley y da derecho a un título con validez oficial.
La educación no formal: son acciones educadoras intencionadas que se dan fuera de la escuela, pero que están sistematizadas, con una planificación y unos objetivos. Es la que se realiza en: ludotecas, bibliotecas, clubes infantiles, centros de estudios, etc.
psicomotricidad_1.jpg
La educación informal: se basa en la adquisición de conocimientos a través de las experiencias cotidianas a lo largo de toda la vida. Son los medios de comunicación. Además el barrio, la familia, el trabajo, la escuela,... son contextos donde interactúa la persona y se convierten en instrumentos de educación informal.

II.- LA ATENCIÓN A LA INFANCIA.

En la atención a la infancia según sean las necesidades, los objetivos y los servicios que se pongan en marcha, podemos diferenciar entre intervención educativa, intervención socioeducativa.
Intervención educativa de tipo formal.
Es la educación infantil. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
Intervención socioeducativa o no formal.
Además de los aspectos educativos, atiende las necesidades sociales. Son algunos de esos centros: Centros materno-infantiles, centros de tiempo libre, ludotecas, aulas hospitalarias, servicios de atención precoz, casas de colonias,...

Volver a Inicio.