Las Escuelas WaldorfVolver al inicio

1.- ¿Que es el movimiento pedagógico Waldorf?:
La pedagogía Waldorf fue fundada en 1919 por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, en Alemania, en una empresa tabacalera llamada Waldorf-Astoria con el fin de dar formación a los hijos de los empleados.
Rudolf Steiner perteneció a la sociedad Teosófica de la cual se separa para crear la sociedad Antroposófica, cuyo interés se centra en la relación entre el conocimiento y las raíces profundas del Ser Humano y pretende acercar a èste al conocimiento que execede a la realidad percibida por los sentidos.
Esa realidad suprasensible es investigada empleando el alma humana como instrumento, ya que para la Antroposofía el Hombre es un ser tripartito conformado por cuerpo, alma y espíritu, facetas que debe complementr e integrar para llegar a su pleno desarrollo.
Así, define como objetivo el desarrollo integral y libre del ser humano y para ello recurre, como estrategias fundamentales, a la Naturaleza y el Arte.
Pretende procurar a la Infancia una educación que integre los TRES aspectos innatos relacionados con el cuerpo, alma y espíritu.: Pensamiento, sentimiento y voluntad.

Christopher Clouder, presidente de la Federación de Escuelas Waldorf, fue entrevistado en enero de 2009 en La Vanguardia. En el resumen de la entrevista que puede verse a continuación, se trazan las líneas principales de este movimiento pedagógico, desde el punto de vista de uno de sus representantes oficiales :

La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.
La enseñanza se divide en septenios (ciclos de siete años), siendo el primero el comprendido entre los 0 y los 6 años. Clouder comenta que en esta etapa el aprendizaje viene a través del juego. Los objetivos se centran en estimular los sentidos y la imaginación y en fortalecer la voluntad de cada niño.
Lo más importante en esas edades es que los niños sean niños: “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”. Esto quiere decir que juegan y aprenden con el movimiento, dejando un poco de lado la típica disposición de las escuelas tradicionales en que los niños aprenden sentados en una silla
Si en esta etapa prima el juego sobre todas las cosas muchos padres y lectores se preguntarán: “¿Y cuándo estudian?”. La respuesta es que lo hacen a partir del segundo septenio, es decir, en el primer período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta: “A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.”
Clouder habla también de un problema acuciante en la infancia actual como es la hiperactividad y/o el déficit de atención y lo achaca a que “convertimos a los niños en consumistas. El consumo, por definición, nunca se satisface, siempre hay algo mejor, y los niños son muy vulnerables a eso” y a que tienen “demasiadas obligaciones. La tensión de medirse con los otros y la que soportan por un suspenso es un drama en su vida”.
En referencia al importantísimo papel de los padres en la educación de nuestros hijos comenta que “ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. También han perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre. Einstein decía que si quieres que tu hijo sea sabio, cuéntale historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias. Cuéntenles a los niños historias cada día, cuentos y más cuentos de hadas”.
En los videos que puedes ver a continuación, hay tres relatos correspondientes a diferentes experiencias Waldorf.



¿Que son las Escuelas Waldorf?
Los Caracoles, Pedagogia Waldorf I.
Los Caracoles, Pedagogia Waldorf II.


2.- Entrevista con Thurit Ambrumster. Educación Infantil Waldorf





3.- Las Escuelas Waldorf en Navarra:
Este es el enlace de la página web de las Escuelas Waldorf en Navarra: Página web de las Escuelas Waldorf Navarra.
Los dos videos que se presentan corresponden a la primera Escuela Waldorf que empezó a funcionar en Navarra. El primer reportaje es de Canal4 y el segundo fue realizado para el programa Navarra en directo de ETB2.






.

4.- Fuentes de información, cursos, publicaciones, multimedia ... en relación con la Pedagogía Waldorf y la Antroposofía:

Para conocer más sobre la pedagogía Waldorf y la Antroposofía.



.
5.- Como siempre, busquemos la controversia: Para formar criterio, es conveniente disponer de información de primera mano, escuchar y mantener una actitud abierta, libre de prejuicios. Después de conocer el relato de experiencias Waldorf diferentes, narradas por personas que creen en ellas, conozcamos ahora alguna opinión de personas que critican duramente la Antroposofía y el movimiento Waldorf en sus diferentes manifestaciones educativas. Un ejemplo lo tienes en el documento que se presenta a continuación :

Indaga por tu cuenta, habla con alguien que lleve a sus hijos/as a centros Waldorf, si tuvieras ocasión, escucha a profesores de estos centros ..... ten en cuenta tu propia experiencia profesional, o si todavía eres estudiante (con prácticas), las opiniones de tus profesores y el trabajo realizado en clase, y elabora tu propia opinión al respecto.
Volver al inicio