Videos, conferencias y artículos de interés.
.

Conferencia de Francesco Tonucci
Francesco Tonucci, "Frato", pedagogo y dibujante.

Video de la conferencia del 23 de marzo de 2011 en la universidad de Sevilla.
tonucci.jpgseleccio.jpg
.

La escuela olvidada.
Un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, escuelaolvidada.jpg
económico, pedagógico y político.
Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.
.
REVISTA TARBIYA
Tarbiya vino a sustituir a partir de 1992 al Boletín del Instituto de Ciencias de la Educación, antigua publicación periódica del Instituto. Cumple todos los requisitos de una revista científica, y su edición depende íntegramente del Consejo de Publicaciones del IUCE. En la primera época de Tarbiya (1992-2001) la revista publica tres números al año, alternando números monográficos y abiertos.A partir de 2002, Tarbiya inicia su segunda época en la que sigue una periodicidad semestral, con números eminentemente monográficos.Revista Tarbiya. Servicio de publicaciones.
.

Tonucci. El sentido del tiempo en la infancia
Una escuela alternativa.jpgConferencia de Francesco Tonuci, 4 de junio de 2009, en Sevilla.
Tonucci, en “El sentido del tiempo en la infancia”, señala que el milagro del tiempo es la espera y que “esperar es un lujo”. Utilizando la frase de El principito “si yo tuviera 53 segundos que gastar, iría caminando lentamente hacia una fuente”; define el movimiento de los adultos como un desplazamiento de un lugar a otro, en contraposición con que en los niños es “un recorrido, donde es importante cada paso y todo lo que se encuentra en el camino”.
Asimismo, comenta que la experiencia de los niños de hoy tiene mucho que ver con el tiempo de los padres, que participan “demasiado en sus vidas”. “Los niños de hoy han perdido el tiempo libre”, asegura Tonuci, quien también dice que “va desapareciendo la experiencia del juego”. “El tiempo de los niños se ha hecho precioso. El aburrimiento es una de las fuerzas más poderosas de la creatividad.
El viaje de la infancia.
Galería de videos que muestran el apasionante viaje del bebé humano a través de su infancia; se describe el desarrollo de las diversas capacidades: sentir, comprender, caminar, hablar ......
Repensar la educación innovando y con equidad. Una nueva escuela para toda la infancia.
Conferencias de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra.
La educación prohibida.( Película HD)
La Educación Prohibida es una película documental independiente estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Escuelas Waldorf, Montessori, Cossetini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogia progresista.
Tonucci y la LOMCE
Aquí podeis escuchar y ver a Tonucci, opinando sobre varias cuestiones controvertidas de la nueva ley educativa: LOMCE.
Elinor Goldschmied
Elinor Goldschmied (Gloucester, 1910) fue maestra y diplomada en Psiquiatría social por la London School of Economics and Political Science. Ejerció de maestra y más tarde, como asistente social psiquiátrica, trabajó en la atención al desarrollo de la primera infancia y de la relación maternoinfantil. Destaca su labor en el Villagio della madre e dell fanciullo de Milán a finales de la década de 1940 y su trabajo como asesora de escuelas infantiles, especialmente de 0 a 3 años, en diversas ciudades del norte de Italia, Londres y Barcelona.
Falleció el 27 de febrero de 2009 a la edad de 98 años.
Es la creadora de una propuesta de juego y aprendizaje: La cesta de los tesoros.
El contacto "piel con piel·
Las secuelas de aislar a los hijos aparecen en la adolescencia: En el hospital Puerta del Hierro (Madrid), un centro con la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento), trabaja Ibone Olza, psiquiatra infantil. Allí hay salas para padres, “para echarse una siestecita o calentarse la comida, y tienen una silla confortable al lado de sus bebés”. A veces recurren a voluntarios para que cuiden de los hermanos mientras los padres atienden al recién nacido, porque han llegado de fuera de la capital y no tienen con quién dejarlos. “Muchos de los trastornos de ansiedad en niños de ocho o diez años que fueron prematuros se debe a la separación de sus padres en los primeros días de su vida. Les puede dejar secuelas que salen a la luz en la adolescencia, trastornos del vínculo, del sueño”, dice Olza.
(Artículo publicado en "El País", sobre las ventajas de la presencia paterna, sin límites, en la hospitalización infantil).
Kattuka haur eskola
Sakana-ko Kattuka haur eskolari buruz.