Recursos para educadores Infantiles.
(Resources for Infant Educarers. RIE)
Nótese que he traducido el término inglés educarers como educadores, pero en realidad debería ser edu-cuidador ya que el término inglés quiere reunir en una sola palabra las dos acepciones, aunque en castellano parezca de significado algo forzado.
Los videos que se muestran a continuación, proceden de la página web de RIE

Que es RIE? : Es la manera de educar desarrollada por Magda Gerber, (en la imagen de la izquierda) Educadora de Primera Infancia, oriunda de Budapest. El método-teoría RIE magda_03.jpgesta destinado a las familias y a los profesionales de la educación infantil. Está inspirado en las enseñanzas que recibió de su profesora y pediatra Emmi Pikler.

Aunque sea un gran atrevimiento pretender resumir en algunas pocas frases los fundamentos de RIE, sirvan como aproximación
las siguientes:

a) Presta completa atención a las actividades que realiza tu bebé: el 100% de atención nos enfoca de tal manera que los bebés reciben e interpretan esto como la encarnación del amor, el respeto hacia sus actividades.

b) Reduce la velocidad: Brinda un ambiente de paz y tranquilidad a tu bebé. Saltar de una tarea a otra produce stress en el cuidador e irritabilidad en el bebé.

c) Genera y relaciónate con confianza durante todo el tiempo que cuidas al bebé: durante las actividades de rutina (cambiar pañales, alimentarlo, bañarlo y vestirlo) convierte a tu bebé en un socio activo, explicándole qué vas a hacer, por qué y para qué con un lenguaje de respeto.

d) “Con”, no “para”: establece una relación cooperativa con tu bebé.

e) Bríndale libertad de movimiento: un bebé se convierte en prisionero de su propio cuerpo cuando no tiene espacio para moverse. Voltearse, arrastrarse, sentarse, pararse y caminar, no es sólo ejecutar movimientos, es aprender a hacer algo por su cuenta, a interesarse, probar, experimentar, a superar las dificultades, a conocer la alegría y la satisfacción que se deriva de este éxito… el resultado de su paciencia y persistencia.

f) Permítele jugar sin interrupciones: el bebé no necesita que lo “entretengas” Si le permites moverse él puede jugar por sí mismo. Jugar ininterrumpidamente le permitirá experimentar la independencia y el dominio de su mundo. Es aquí donde se está produciendo los inicios de la autoestima y la confianza.

g) Establece conexión y respeta las señales de tu bebé.






















Volver a la página de Inicio